Noticias verdaderas

Imagen Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz. Crédito Michel Gunther- WWF

Imagen Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz. Crédito Michel Gunther- WWF



El patrimonio mundial natural está amenazado en todo el mundo, dice WWF en su último informe de riesgo. Son 114 sitios diferentes, la mitad de los existentes. Figuran los Parques Nacionales Iguazú (misiones) y Los Glaciares (Santa Cruz), los Parques Naturales de Ischigualasto (San Juan) y Talampaya (La Rioja).

Las actividades «dañinas» que menciona están relacionadas con la operación de «multinacionales y sus subsidiarias» en actividades tales como minería, pesca, explotación de gas y petróleo, agricultura, represas «y otro tipo de explotación excesiva». También aparece Península Valdés (Chubut) afectada por la carga turística y la falta de organización.

Es muy impactante ver el mapa de los sitios amenazados en todo el planeta. Figura en el siguiente enlace

El informe divulgado entre nosotros por la Fundación Vida Silvestre Argentina se llama «Proteger a las personas a través de la Naturaleza». Especifica que hay 11 millones de personas cuya subsistencia está ligada directamente a esas casi 300 millones de hectáreas en peligro. La mitad de los sitios relevados actúan en la prevención de inundaciones y estabilización del suelo, otros son importantes fuentes de agua. A su vez se estima que los bosques ubicados en estos sitios contienen 10.500 millones de toneladas de carbono y contribuyen a las economías locales a través del turismo, la recreación y el uso sostenible de los recursos.

Los riesgos están en todas partes. En Argentina, Brasil, Bolivia, pero también en Canadá, Australia y Francia. Son 63 países en total. En uno de ellos vivimos nosotros. ¿Qué vamos a hacer?