Cómo serán los trabajos el año que viene

Impactantes datos sobre el trabajo y la robótica en el ensayo de Gustavo Béliz para la publicación que presentará el mes que viene en Buenos Aires.

El trabajo se llama Eco integración de América Latina y compila ideas inspiradas en la Encíclica Laudato Si. Dice Béliz en la introducción: “No se trata de ciencia ficción, sino de procesos avanzados. La Federación Internacional de Roboética pronosticó que en 2018 habrá 35 millones de unidades de robots en la industria (IFR, 2016) y la Universidad de Oxford estimó que el 47% los empleos corren riesgo de ser automatizados, cifra que se eleva al 66% para los países en desarrollo (UNCTAD, 2016). En este contexto, las economías más desarrolladas debaten sobre la implementación de una renta universal que garantice un nivel de vida pleno o jornadas laborales más reducidas”.

Por acá pasa el debate profundo y necesario que nos debemos en la región. Innovación, equidad y cuidado del ambiente son los pilares para emprenderla con las transformaciones necesarias. Grandes desafíos, potentes ilusiones.

Roboetica

* El libro Eco integración de América Latina se presentará el 7 de abril a las 16.00 en el Convento de Santa Catalina, San Martín 705, CABA.